NOVEDADES
Aquí encontrarás información actualizada sobre la organización del foro, confirmación de panelistas, las circulares de difusión y otras noticias relevantes.
Primera Circular

Hacia el 7mo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

25, 26 y 27 de Septiembre de 2015 - Córdoba

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

- Paneles expositivos con disertación de referentes de movimientos sociales e intelectuales.

-Talleres con modalidad participativa y dinámica.

- Mesas redondas de polémica entre personalidades destacadas en torno a problemáticas específicas que confronten diferentes posicionamientos.

- Actividades culturales:cines-debate, intervenciones teatrales, festivales de música, muraleadas, entre otras.

- Presentación de libros de temáticas vinculadas a los ejes del Foro, promoviendo la participación de editoriales independientes y autogestivas.

- Pasantías con movimientos sociales locales.

EJES TEMÁTICOS:

Ciencia, técnica y tecnología: estos campos del saber tienen una importancia central en el proceso de reproducción y expansión del capitalismo como régimen global. En ese marco, se tornan política de Estado, terrenos de disputas ideológico-políticas y objetos de debates epistemológicos y éticos, que tienen profundas implicancias en los modos de vida de las sociedades.

Coyuntura latinoamericana, rol de la juventud y desafíos emancipatorios: desde la crisis política y económica del neoliberalismo,la integración latinoamericana está en la agenda no sólo de gobiernos de la región,sino también y sobre todo, de un conjunto de organizaciones populares, que ensayan diversas formas de articulación de sus luchas y de construcción de horizontes estratégicos desde una perspectiva de unidad. En ese marco, la juventud se configura como sujeto político fundamental para las transformaciones democráticas y la integración de los pueblos.

Feminismo, géneros y luchas populares: en los últimos años emergen con fuerza luchas populares que ponen en cuestión el carácter hetero-patriarcal de nuestras sociedades, en las que cobra protagonismo el movimiento de mujeres. Estos nuevos espacios de disputa tienen un decidido impacto en el carácter del conjunto de las luchas de sectores organizados de la sociedad, a la vez que se inscriben de distintos niveles, desde una perspectiva histórica y regional, que sea capaz de considerarla de manera crítica contemplando problemas, limitaciones y desafíos, así como su relación con alternativas educativas “no formales”, populares o contra-hegemónicas.

El Foro está organizado por el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB). El ENEOB es una instancia de articulación, debate y acción entre organizaciones estudiantiles de instituciones educativas universitarias, secundarias y terciarias de todo el país. Su principal objetivo es fomentar discusiones en torno a los modelos educativos vigentes y su relación con distintas miradas sobre la sociedad y proyectos de país. A su vez, el Espacio, tiene como orientación general la búsqueda de un horizonte de emancipación social y se proponen marcos de acción conjuntos para contribuir, desde el ámbito educativo, a la construcción de dicho horizonte.

DÓNDE IMPULSAMOS EL ENEOB:

- Universidad de Buenos Aires.

- Universidad Nacional de Córdoba.

- Universidad Nacional de La Plata.

- Universidad Nacional de Rosario.

- Universidad Nacional de Comahue.

- Universidad Nacional de la Pampa.

- Universidad Nacional de Salta.

- Universidad Nacional de Santiago del Estero.

- Universidad Nacional de Mar del Plata.

- Universidad Nacional del Nordeste.

- Universidad Nacional del Litoral.

- Universidad Nacional de San Juan.

- Universidad Nacional de Villa María.

- Universidad Nacional de Lomas de Zamora

- Universidad Nacional General Sarmiento.

- Universidad Nacional de Luján.

- Universidad Nacional de la Matanza.

- Universidad Católica de Córdoba.